Una mirada a la diversidad en las industrias radiofónica y musical en España = A look into diversity in the radio and music industry in Spain Articles
Overview
published in
publication date
- December 2016
start page
- 139
end page
- 155
volume
- 21
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1135-7991
abstract
- La aprobación por parte de UNESCO de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (UNESCO, 2005) es un importante elemento que ha dado impulso a los intentos de medir la diversidad en las industrias culturales (UIS, 2011). En este marco, este trabajo aborda las relaciones entre la industria musical y la radio musical en España desde una perspectiva crítica y a través de un análisis de los datos disponibles sobre oferta y consumo de música grabada (listas de ventas, listas de radiofórmulas, composición de los mercados radiofónico y fonográfico) en diferentes momentos clave marcados por la emergencia de nuevos soportes y dispositivos (CD, Mp3, internet). Este trabajo tiene por objetivo fundamental analizar la evolución de la diversidad del mercado discográfico español desde el final de la década de 1970 hasta la actualidad, a través del estudio de las listas de éxitos musicales radiofónicos, la configuración empresarial del sector fonográfico y radiofónico, y las listas de fonogramas más vendidos
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- diversidad; industria musical; radio; música popular; diversity; music industry; radio; popular music; charts