Tabletas y smartphones : el diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes informativos digitales Articles
Overview
published in
- AdComunica Journal
publication date
- March 2015
start page
- 133
end page
- 155
issue
- 9
Digital Object Identifier (DOI)
International Standard Serial Number (ISSN)
- 2174-0992
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2254-2728
abstract
- La estructura básica del diseño editorial pensada para medios impresos se ha visto obligada a adaptarse a los nuevos medios informativos digitales. El «ancho por alto», las dos dimensiones básicas, han dejado paso a nuevas fórmulas, donde no solo conviven el texto y las imágenes, sino que deben combinarse ambos elementos con otros nuevos como los audiovisuales y el hipertexto. El diseño ha ganado en profundidad, al tiempo que busca formas de adaptarse a los nuevos soportes, principalmente tabletas y smartphones. De esta forma, las medidas absolutas de lo impreso se han visto sustituidas por las referencias relativas que los diseñadores deben utilizar para realizar una aportación funcional y efectiva en el diseño que, en muchos casos, no se ha aplicado con la efectividad necesaria para conseguir el responsive design, el diseño flexible que requerían los nuevos soportes y las nuevas posibilidades ofrecidas por las web apps y las aplicaciones para tabletas. Había que experimentar con procedimientos basados en prueba y error ante la necesidad de concebir y adaptar el diseño de la publicación a varios soportes y a varios formatos.
Classification
keywords
- diseño gráfico; dispositivos móviles; publicaciones digitales; aplicaciones