Tabletas y smartphones : el diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes informativos digitales Articles uri icon

publication date

  • March 2015

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  • 133

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  • 155

issue

  • 9

international standard serial number (ISSN)

  • 2174-0992

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2254-2728

abstract

  • La estructura básica del diseño editorial pensada para medios impresos se ha visto obligada a adaptarse a los nuevos medios informativos digitales. El «ancho por alto», las dos dimensiones básicas, han dejado paso a nuevas fórmulas, donde no solo conviven el texto y las imágenes, sino que deben combinarse ambos elementos con otros nuevos como los audiovisuales y el hipertexto. El diseño ha ganado en profundidad, al tiempo que busca formas de adaptarse a los nuevos soportes, principalmente tabletas y smartphones. De esta forma, las medidas absolutas de lo impreso se han visto sustituidas por las referencias relativas que los diseñadores deben utilizar para realizar una aportación funcional y efectiva en el diseño que, en muchos casos, no se ha aplicado con la efectividad necesaria para conseguir el responsive design, el diseño flexible que requerían los nuevos soportes y las nuevas posibilidades ofrecidas por las web apps y las aplicaciones para tabletas. Había que experimentar con procedimientos basados en prueba y error ante la necesidad de concebir y adaptar el diseño de la publicación a varios soportes y a varios formatos.

keywords

  • Diseño gráfico ; Dispositivos móviles ; Publicaciones digitales ; Aplicaciones