La metodología del aprendizaje-servicio como herramienta en la formación de los periodistas Articles
Overview
published in
- Opcion (discontinued) (Opcion) Journal
publication date
- October 2015
start page
- 564
end page
- 581
issue
- 31 (3)
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1012-1587
abstract
- En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de innovación docente que aplica el Aprendizaje-Servicio en una asignatura de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo fue visibilizar la labor de asociaciones comprometidas con causas sociales, comunicar ejemplos positivos a la sociedad, mientras los estudiantes desarrollaban competencias para el ejercicio de informar sobre temáticas sociales complejas. El método de análisis consistió en un cuestionario a los alumnos. Como resultados, observamos que el aprendizaje experiencial fue fundamental para vencer estereotipos y prejuicios sobre ciertos temas y colectivos. Se logró promover periodismo real y buenas prácticas.
Classification
keywords
- aprendizaje-servicio; aprendizaje significativo; periodismo; responsabilidad social; service-learning; meaningful learning; journalism; social responsibility