La metodología del aprendizaje-servicio como herramienta en la formación de los periodistas Articles uri icon

publication date

  • October 2015

start page

  • 564

end page

  • 581

issue

  • 31 (3)

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1012-1587

abstract

  • En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de innovación docente que aplica el Aprendizaje-Servicio en una asignatura de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo fue visibilizar la labor de asociaciones comprometidas con causas sociales, comunicar ejemplos positivos a la sociedad, mientras los estudiantes desarrollaban competencias para el ejercicio de informar sobre temáticas sociales complejas. El método de análisis consistió en un cuestionario a los alumnos. Como resultados, observamos que el aprendizaje experiencial fue fundamental para vencer estereotipos y prejuicios sobre ciertos temas y colectivos. Se logró promover periodismo real y buenas prácticas.

keywords

  • aprendizaje-servicio; aprendizaje significativo; periodismo; responsabilidad social; service-learning; meaningful learning; journalism; social responsibility