Jóvenes y tercer sector de medios en España : formación en comunicación y cambio social Articles uri icon

publication date

  • July 2016

start page

  • 91

end page

  • 99

issue

  • 48

volume

  • 24

international standard serial number (ISSN)

  • 1134-3478

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-3293

abstract

  • El siguiente trabajo tiene por objeto acercarse al papel de los medios comunitarios, libres y universitarios del Estado español comoinstrumentos para la alfabetización mediática y en tanto que espacios para la conformación de ciudadanía crítica y comunicativa.Tras el apartado conceptual, se analizan los procesos de aprendizaje que se implementan con respecto a la ciudadanía en generaly a las comunidades de referencia en particular, prestando especial atención al rol y a la participación de la juventud. A partir dela triangulación de técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (grupos de discusión), los resultados demuestran que los mediosdel tercer sector actúan como valiosas herramientas para la adquisición de habilidades y competencias críticas que pueden transferirsea la esfera profesional y vivencial de los jóvenes, dada la identificación de estos medios con los intereses, problemáticas yaspiraciones juveniles. En un sentido amplio, estas iniciativas contribuyen a la expansión del derecho a la comunicación en dosdirecciones: por un lado, porque están abiertas a la participación ciudadana en las tareas de gestión y programación de los contenidos;y, por otro, porque sus prácticas descentralizadas constituyen un laboratorio de creatividad periodística que, a su vez,está vinculado al devenir de los movimientos sociales y otras formaciones de la ciudadanía organizada (ONG, asociaciones, etc.).

keywords

  • Medios comunitarios ; Radios comunitarias ; Tercer sector ; Alfabetización mediática ; Educomunicación ; Educación no formal ; Aprendizaje social ; Aprendizaje permanente