Análisis de la audiencia social por medio de Twitter. Caso de estudio: los premios Goya 2013 Articles uri icon

authors

  • CONGOSTO MARTINEZ, MARIA LUZ
  • DELTELL, LUIS
  • CLAES, FLORENCIA
  • OSTESO, JOSÉ MIGUEL

publication date

  • July 2013

start page

  • 53

end page

  • 82

issue

  • 2

volume

  • 11

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1697-8293

abstract

  • Esta investigación analiza el comportamiento de la audiencia social y creativa por medio de Twitter. Nos centramos en la emisión de la gala de los premios Goya 2013, que realizó la primera cadena de RTVE el 17 de febrero de 2013. Este trabajo pretende comparar la audiencia audimétrica, o tradicional, con la audiencia social que participa en Twitter. Nuestra hipótesis de trabajo es que estos grupos sociales no son comparables, es decir, no se puede conocer la audiencia audimétrica por medio de los tuits. Además, esta investigación indaga si es posible conocer, utilizando este espacio de microblogging, el share de la audiencia global. Para realizar este estudio hemos contado con diversas herramientas en la Red y sistemas de prospección y medición de audiencias. Entre ellos destacamos el contador T-hoarder, de monitorización del flujo de tuits. Como herramientas de control utilizamos los estudios de GECA,Pirendo y Tuitele.

subjects

  • Telecommunications

keywords

  • audiencia creativa; audiencia social; twitter; marca cine español; premios goya; cine español