"Pasa la vida": Cartografías Urbanas de Madrid en la Post-Transición (1982-1994) Articles uri icon

publication date

  • October 2014

issue

  • 13

international standard serial number (ISSN)

  • 1957-7761

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1957-7761

abstract

  • Este artículo explora representaciones de la cotidianidad en el espacio urbano de Madrid desde comienzos de los 80 hasta mediados de los 90. Durante la Transición, el cine español se lanza a retratar noveles formas de interacción que negocian estímulos y formaciones sociales, económicas e ideológicas recién surgidas, mostrando un compromiso innegable con la representación de la realidad social y, más específicamente, los marginados. Desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, los realizadores españoles posan su mirada en un tejido social caracterizado por un «presentismo» que dejó de un lado un compromiso con la reciente historia de España y la capacidad de la ciudadanía para intervenir de manera decisiva en los pilares constitutivos de la realidad social. En el periodo estudiado, el cine español encuentra una realidad social en fluctuación y se acerca a la misma desde diferentes perspectivas, tornándose un mecanismo de representación que codifica las prácticas del día a día &-es decir, las recurrentes formas de interacción a través de la cuales los individuos funcionan en el interior una estructura social específica.

keywords

  • madrid; espacio urbano; cine español; eloy de la iglesia; fernando colomo; carlos saura; montxo armendáriz; transición; post-transición; sociedad española