La industria periodística en Estados Unidos: auge y colapso del modelo económico Articles
Overview
published in
- Área Abierta Journal
publication date
- July 2014
start page
- 1
end page
- 18
issue
- 2
volume
- 14
Digital Object Identifier (DOI)
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1578-8393
abstract
- Los cambios tecnológicos y de comportamiento emergentes en la última década, derivados del nacimiento del periodismo digital, han provocado una profunda transformación en las organizaciones periodísticas tradicionales. Los efectos más notables han sido, sobre todo, la ruptura de la tendencia alcista de la circulación de periódicos diarios, de la inversión publicitaria impresa y del gasto diario en periódicos. En contrapartida, observamos un continuo aumento de la inversión publicitaria digital correlativamente al aumento de la audiencia de sus diarios. Pese a la importancia del estudio de los efectos de la prensa digital en la prensa impresa y del análisis de sus tendencias a largo plazo, existe una más que notable carencia de investigaciones rigurosas que asienten unas bases empíricas fiables. El presente artículo tiene como objetivo conocer la evolución, las tendencias y relaciones de diferentes variables (gasto total, circulación, inversión publicitaria, etc.) de la prensa impresa en Estados Unidos en los últimos 60 años. Asimismo, analiza los efectos de la prensa digital en la prensa impresa durante los últimos 10 años y compara la evolución de la circulación impresa de dos series temporales: por un lado la integrada dentro de los últimos 60 años y por otro, la de los últimos 10 años. Las conclusiones más destacadas extraídas del análisis empírico apuntan a que el gasto en prensa impresa afecta positivamente a su inversión publicitaria y establece una correlación significativa negativa entre el gasto en prensa impresa y la inversión publicitaria impresa y una alta correlación negativa entre la inversión publicitaria impresa y la digital.
Classification
keywords
- prensa impresa; prensa digital; inversión publicitaria; circulación de periódicos; gasto en prensa