El protagonismo de la información-documentación en cooperación al desarrollo: los recursos educativos abiertos en los procesos de e-learning Articles uri icon

authors

  • BUENO DE LA FUENTE, GEMA
  • MELO ALVES, FERNANDA MARIA
  • BOLAÑOS MEJIAS, CARMEN

publication date

  • April 2013

start page

  • 105

end page

  • 115

issue

  • 1

volume

  • 23

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1809-4783

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 0104-0146

abstract

  • Sobre cualquier otra actividad que realizan, las universidades enseñan. De forma que, cuando cooperan al desarrollo, una de las cosas que mejor saben hacer es enseñar y transmitir sus experiencias docentes. La modalidad del e-learning, cada vez más común por su flexibilidad y adaptabilidad, ofrece oportunidades para intercambiar conocimientos y ventajas para organizar proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo. En torno a esta modalidad de la enseñanza se han desarrollado tres proyectos de cooperación entre la Universidade Eduardo Mondlane de Mozambique y las universidades españolas de Educación a Distancia y Carlos III de Madrid, cuyos resultados se exponen aquí. La Biblioteconomía y Documentación va muy unida al e-learning, al encargarse de la alfabetización tecnológica en el uso de las plataformas y de los mecanismos de transferencia de conocimiento. Pero sobre todo por la importancia determinante que tienen los Recursos Educativos Abiertos, cuyo uso y producción es necesario potenciar, de manera que los países contraparte no se limiten a ser consumidores. Por el contrario, han de lograr la capacidad de volverse creadores de recursos compartidos