Kawasaki Kisen v. Regal-Beloit: ¿Un paso hacia la uniformidad y predictibilidad de la ley aplicable al transporte multimodal en los EE.UU.? Articles uri icon

publication date

  • December 2013

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  • 221

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  • 243

issue

  • 12

international standard serial number (ISSN)

  • 1889-1810

abstract

  • La ley del transporte marítimo (COGSA) de los Estados Unidos establece que cuando se emiten conocimientos de embarque por separado, uno por un porteador marítimo para el tramo marítimo y el otro por una empresa ferroviaria para su homólogo terrestre, la COGSA se aplicará al tramo marítimo y la Enmienda Carmack (ley terrestre) se aplica al tramo del transporte realizado por tierra. Caso distinto se produce cuando se ha emitido un único conocimiento de embarque. Hasta ahora, los tribunales de Apelación americanos estaban divididos sobre la posible aplicación, bien de la COGSA, cuando además constaba una cláusula Himalaya, o si por el contrario debía ser la Enmienda Carmack la que gobernase las situaciones en las que se había emitido un único conocimiento. Fruto de esta división el Tribunal Supremo estadounidense dicta, con el propósito de aclarar definitivamente la cuestión, la sentencia objeto de este trabajo. La pregunta a resolver por el Tribunal era si la Enmienda Carmack se aplicaba al tramo terrestre de dicho transporte. La Enmienda Carmack, sentencia el TS, no se aplicará a un transporte con origen en el extranjero bajo un único conocimiento de embarque, siendo sólo aplicable si el porteador ferroviario emitiese su propio conocimiento de embarque. En el caso estudiado el «porteador inicial» era un porteador marítimo no cubierto por la Enmienda Carmack, por lo que debería ser la ley marítima (COGSA) la que gobernase la relación y la responsabilidad del porteador.

keywords

  • conocimiento de embarque directo; porteador inicial; enmienda carmack; us cogsa; reglas de rotterdam; through bill of lading; receiving rail carrier; carmack amendment; cogsa; rotterdam rules