El accidente aéreo de Spanair y la gestión de crisis Articles uri icon

publication date

  • July 2011

issue

  • 76

international standard serial number (ISSN)

  • 1605-4806

abstract

  • El accidente del avión MD-82 de la compañía Spanair, que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas (Madrid), generó una profunda crisis en esta línea aérea y en su matriz, la sueca SAS, y puso también en entredicho la fiabilidad del modelo MD-82 de la firma Boeing que ya había sufrido percances similares. Spanair tuvo que hacer frente así a una concatenación de hechos desafortunados, que se saldó con la muerte de 154 pasajeros, y una grave pérdida reputacional para esta compañía. En este contexto de crisis, agravado también porque los expertos y las diferentes Comisiones de Investigación fueron incapaces de ofrecer hipótesis plausibles y conclusiones fiables sobre las causas del accidente, se generaron igualmente bastantes "ruidos informativos" en los que se vieron implicados diferentes medios de comunicación, pero también una pléyade de agencias de comunicación, lobbistas, bufetes de abogados o asociaciones de diferente índole. Precisamente, la descripción y análisis de estos "ruidos", y el manejo de esta crisis por parte de la compañía Spanair, aunque también de diferentes instancias de la Administración central española, es el objeto de este artículo.

keywords

  • comunicación de crisis; accidentes aéreos y comunicación de crisis; ruidos informativos; accidente de spanair barajas.