Latinoamericanizar los estudios de comunicación. De la dialéctica centro-periferia al diálogo interregional Articles uri icon

publication date

  • April 2011

issue

  • 75

international standard serial number (ISSN)

  • 1605-4806

abstract

  • Desde los años 70 del pasado siglo, Latinoamérica viene desempeñando un papel de liderazgo en la reflexión en torno a la comunicación y la cultura, una posición que, pese a su trascendencia, no ha sido reconocida por parte de los centros hegemónicos de producción y distribución del conocimiento mundial y que hunde sus raíces en una particular "geopolítica del conocimiento" (Mignolo, 2000; Quijano, 2000) a la que no todos tienen acceso y de la que tan sólo unos pocos poseen el control. En este trabajo se intenta valorar, a grandes rasgos, cuál es la proyección internacional de esta prolífica "comunidad científica" (Kuhn, 2000), de acuerdo al llamado a "internacionalizar" (Downing, 1996) o "desoccidentalizar" (Curran y Park, 2000) el canon de los estudios mediáticos.

keywords

  • escuela latinoamericana de la comunicación; estudios culturales; epistemología de la comunicación; comunicación para el desarrollo; teoría de la comunicación