Fuck el vals: la contingencia sin ley del deseo en Eyes Wide Shut Articles uri icon

publication date

  • December 2011

start page

  • 294

end page

  • 315

issue

  • Especial

volume

  • 9

international standard serial number (ISSN)

  • 1651-6826

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2040-3801

abstract

  • Este ensayo analiza los modos en que el film de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut (1999) expone las limitaciones del orden patriarcal y reivindica un espacio para la subjetividad y deseo femeninos. Se estudia cómo la estructura narrativa del film quiebra el orden iterativo machista que rige la vida de los Harford a través de una "estética de interrupciones" que repetidamente niega la consumación del acto sexual al protagonista masculino. En estos términos, Kubrick emplea una serie de herramientas estilísticas que sitúan al film dentro de la experimentación genérica con el fin de mostrar el carácter polisemántico y fluido del deseo sexual, y el poder de lo contingente en el desmoronamiento del universo machista que se establece en el inicio del film.

keywords

  • cine; sexualidad; deseo; matriz heterosexual; matrimonio; iteración; género; subjetividad femenina