De las majors a los 'barrios musicales'. Apuntes sobre la industria de la música en Iberoamérica = From Big Recording Labels to Local Music Scenes. Notes on Latin America's Music Industry Articles uri icon

publication date

  • June 2012

start page

  • 34

end page

  • 44

issue

  • 91

international standard serial number (ISSN)

  • 0213-084X

abstract

  • Se analizan algunas características del actual paisaje musical iberoamericano, abordando la posición dominante de las majors discográficas en la estructura industrial de la región, la incipiente presencia de potentes tiendas y servicios musicales en línea en América Latina, las labores de (inter)mediación de nuevos agentes locales en las redes digitales o la fuerza de la música en vivo de mano de un puñado de promotoras musicales y de iniciativas de colectivos independientes. Finalmente, se analiza la experiencia de apoyo de una serie de organismos públicos a la promoción internacional de sellos y artistas emergentes e introduce diversas propuestas tendentes a facilitar la circulación de músicos entre los países de la región.

keywords

  • industria musical; iberoamérica; servicios en línea; música en vivo; promoción internacional