El aprendizaje-servicio, una herramienta para el desarrollo profesional de la responsabilidad social del periodista Articles uri icon

publication date

  • November 2012

start page

  • 577

end page

  • 588

issue

  • 18 (1)

international standard serial number (ISSN)

  • 1134-1629

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • El método del Aprendizaje-Servicio es muy útil en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior pues desarrolla competencias curriculares y profesionales del estudiante a través de un servicio a la comunidad. El estudio que presentamos tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos en un proyecto de Aprendizaje-Servicio llevado a cabo en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. La actividad de servicio consistió en realizar un reportaje de televisión que mostrara las acciones sociales de entidades sin ánimo de lucro. El estudiante tomaría así conciencia de la trascendencia de la profesión periodística como servicio público. Mediante un cuestionario de autoevaluación del servicio prestado los alumnos valoraron la actividad. Este artículo se enmarca en el "Proyecto de Innovación Docente de Aprendizaje-Servicio" de la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ 2011.1)

keywords

  • aprendizaje-servicio; periodismo; servicio público; responsabilidad social; reportaje