Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design: experiencias con .LRN = Adaptation of Learning Material Guided by IMS Learning Design: Experiences with .LRN Articles uri icon

authors

  • LEONY ARREAGA, DERICK ANTONIO
  • FUENTE VALENTIN, LUIS DE LA
  • PARDO SANCHEZ, ABELARDO
  • DELGADO KLOOS, CARLOS

publication date

  • June 2010

start page

  • 209

end page

  • 235

issue

  • 2

volume

  • 13

international standard serial number (ISSN)

  • 1138-2783

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 0214-3992

abstract

  • La posibilidad de adaptar los materiales educativos de forma personalizada para cada alumno abre la puerta a nuevos modelos pedagógicos, cuya implementación práctica no sería realista sin el adecuado soporte informático. La creación y despliegue de este tipo de materiales se puede apoyar en el uso de plataformas específicas creadas al efecto, o en la aplicación de especificaciones generalistas dotadas de la expresividad adecuada. IMS Learning Design propone un marco de trabajo para el diseño y despliegue de flujos educativos, soportando algunas de las técnicas de adaptación existentes. Este artículo presenta una recopilación de experiencias basadas en la creación e instanciación de estrategias adaptativas basadas en el uso de IMS Learning Design, y cuyo objetivo es la determinación empírica de la expresividad de la especificación en el ámbito de la adaptación de materiales educativo