Ajuste entre estrategias de diversificación y estructuras multidivisionales: efecto sobre el resultado Articles uri icon

publication date

  • September 2009

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  • 9

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  • 24

issue

  • 3

volume

  • 18

international standard serial number (ISSN)

  • 1019-6838

abstract

  • Revista incluida en la base de datos DICE y en Latindex Indexada en IN-RECSEl objetivo del presente trabajo es analizar la coherencia entre la estrategia de diversificación y la estructura multidivisional y su efecto sobre los resultados empresariales para el conjunto de los grandes grupos empresariales
    españoles diversificados. Para ello, y con el fin también de profundizar en los
    conceptos multidimensionales de estrategias de diversificación y estructuras
    multidivisionales, se utiliza el enfoque de la coherencia como desviación a un
    perfil "ideal". Los resultados muestran que existen tres categorías estratégicas
    (diversificación relacionada, diversificación no relacionada y diversificación
    basada en el conocimiento, cada una de las cuales posee unas características
    estructurales "ideales" distintas. No obstante, sólo en el caso de la
    diversificación basada en el conocimiento se ha podido comprobar que la falta de
    coher encia entre la estrategia y la estructura tiene consecuencias negativas en
    la rentabilidad.