La internalización de la franquicia española y sus formas de penetración de mercados = The Internationalization of Spanish Franchising and its Foreign Entry Mode Choices Articles uri icon

publication date

  • September 2009

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  • 47

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  • 82

issue

  • 40

volume

  • 12

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1138-5758

abstract

  • La forma de entrada en nuevos mercados es una de las decisiones más importantes que debe tomar una empresa, ya que dicha decisión determina el grado de control y riesgos asociados a la nueva inversión. Sin nos centramos en las características específicas del sistema de franquicia, es preciso señalar que toda enseña tiene cuatro opciones cuando desea entrar en un mercado extranjero: i) franquicia directa; ii) máster franquicia; iii) joint venture; y finalmente iv) inversión directa. Este trabajo pretende analizar los factores que inciden en selección de cada una de estas formas de entrada. Los resultados muestran el importante papel que desempeñan determinadas características de la cadena (experiencia franquiciadora, experiencia internacional, renombre de marca y tipo de actividad —producto versus servicio—), así como algunos factores del país receptor de la inversión (estabilidad política, niveles de corrupción, distancia cultural y distancia geográfica) en esta decisión

keywords

  • expansión internacional; franquicia directa; joint venture; máster franquicia; inversión directa