sample of publications
-
articles
- Biografías negras, actrices grises. Barcarola: revista de creación literaria. 227-230. 2023
- Claves literarias en la vida y la obra de Luis García Berlanga. Estudios Culturales Hispánicos. 163-183. 2023
- Diversidad de género en el franquismo: Josita Hernán y su compañía de comedias (1941-1950). VALOR OBLIGATORIO NO INFORMADO. 36:55-67. 2022
- El retorno de las diosas. Happy Island, de La Ribot y Dançando com a diferença. Iberic@l. Revue d'études ibériques et ibéro-américaines. 177-190. 2020
- Género y homosexualidad en el punto de mira de la censura teatral franquista:¿odio?,de Rafael Rosillo y Josita Hernán. Estreno. 46:116-130. 2020
- Treinta y dos interferencias. Una autobiografía fingida de la actriz Josita Hernán creada para el medio radiofónico. Acotaciones. 41-56. 2018
- Un refugio cálido, sin censura: La Carbonera, el Teatro "Estudio" de Piedad Salas (1952-1962). Anales de la Literatura Espanola Contemporanea. 43:87-110. 2018
- La España de los Bonaparte. Escenarios políticos y políticas escénicas [Book review]. Revista de Historiografia. 356-359. 2017
- Teatro popular español por actores franceses: la compañía del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París en España (1959-1974). Anagnórisis (Barcelona). 558-575. 2017
- "Teatro de la emoción": Compañía de dramas policíacos Caralt. Don Galán. 62-71. 2016
- Del teatro a la pantalla y viceversa: Josita Hernán y La tonta del bote (1939-1941. Acotaciones. 75-94. 2016
-
book chapters
- Dificultades en la interpretación epistolar. Una carta de Gregorio Martínez Sierra desde el exilio. In: El valor de las cartas en el tiempo: sobre epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936. Iberoamericana Vervuert. 113-130. 2023
- Dificultades en la interpretación epistolar. Una carta de Gregorio Martínez Sierra desde el exilio. In: El valor de las cartas en el tiempo: sobre epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936. 113-130. 2023
- El documental y la crítica cinematográfica: del papel al digital (1962-2022). In: El documental en España: Historia, estética e identidad. Madrid : Cátedra, 2023. 411-420. 2023
- La política se baila en el baño: género, diversidad funcional y danza. In: Cuerpos diversos: estéticas de diversidad corporal en España y América Latina en los siglos XX y XXI. Berlin : edition tranvía, Verlag Walter Frey, 2023. 53-67. 2023
- Presencias del diario en los medios de comunicación. In: Vertientes del diario: representaciones del "yo" en la cultura contemporánea. Granada : Comares, 2023. 43-62. 2023
- "El viaje de Elisa", un videojuego sobre el síndrome de Asperger. In: Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción. 451-467. 2022
- "Jeder ist weise im eigenen Haus.¿ Über ein barrierefreies Videospiel, das es noch nicht gibt. In: Gemeinsam/TogetherKognitiv beeinträchtigte Menschen in europäischen Theatern ¿ Theorie und Praxis/People with Learning Disabilities in European Theatres ¿ Theory and Practice. Unter Mitarbeit von Soledad Pereyra 2022
- DAR CUENTA DE SÍ EN LA INTERSECCIÓN DEL GÉNERO Y LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DESDE LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES. In: Reescrituras del paradigma: alteridad y género en el mundo literario hispánico. Madrid: Silex, 2022. 49-64. 2022
- Diversidad funcional y género a escena: encrucijadas teórico-prácticas. In: Diversidad funcional en clave de género: Imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura. Peter Lang; 2022. 7. 2022
- Diversidad funcional y género a escena: encrucijadas teórico-prácticas. In: Diversidad funcional en clave de género: imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura. PETER LANG GROUP AG. 7-22. 2022
- Julieta Capuleto es diversa y plural: Redefining Juliet y El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas). In: Diversidad funcional en clave de género: Imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura. Peter Lang; 2022. 81. 2022
- Siempre hay que encontrar lo que hay debajo de las palabras: Entrevista con Andrés Lima sobre El amor no dura para siempre. In: Diversidad funcional en clave de género: Imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura. Peter Lang; 2022. 101. 2022
- "Ingenua" en el cine y empresaria en el teatro: Josita Hernán y su compañía teatral en la posguerra española. In: Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959. Madrid: Ediciones Complutense, 2021. 83-100. 2021
- De las identidades posibles en el teatro comercial de posguerra: la homosexualidad femenina. In: Un teatro anómalo: ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo. 159-176. 2021
- La estética de la ambigüedad como subversión. Happy Island , de La Ribot y Dançando com a diferença. In: Ficciones y límites: la diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro 2021
- Otro punto de vista: la heroína, la actriz, Elvira Quintillá. In: Esa pareja feliz: inventos, concursos y verbenas. Málaga : Festival de Málaga, 2021. 73-105. 2021
- ¿La capacidad es una invención que se hace realidad¿. Entrevista con La Ribot. In: Ficciones y límites: la diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro 2021
- De las alianzas improbables: el Servicio Universitario del trabajo y la Compañía del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París. In: El Teatro Español Universitario: espacios de libertad durante el franquismo. Berlín: Peter Lang, 2020. 283-295. 2020
- El difícil equilibrio. La compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino. In: Jóvenes plumas del hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2018. 115-129. 2018
-
books
- Catalina Ba¿rcena, Voz y rostro de la Edad de Plata. Bala Perdida. 2023
- Diversidad funcional en clave de género: Imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura. Ed. 5. Berlin: PETER LANG GROUP AG. 2022
- El teatro en Ávila y su provincia durante la posguerra: (1939-1951). Diputación de Ávila, Institución Gran Duque de Alba. 2021
- Vivir del teatro: los exilios de Josita Hernán. Bala Perdida. 2021
-
theses