sample of publications
-
articles
- Desmontando la identidad: la contrafigura del extranjero en la comedia española de los 80. Estudios Culturales Hispánicos. 73-91. 2021
- Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el franquismo y la postmodernidad [Book review]. Ars Longa. 317-318. 2020
- La crítica es la crítica y sus circunstancias. Algunas enseñanzas del caso español. Utopía. Revista de crítica cultural. 43-53. 2019
- Bargaining with globalization: The cinema of Juan José Campanella. New Cinemas. 16:115-129. 2018
- La Sala Amadís (1961-1975): arte y/o franquismo = Sala Amadís, 1961-1975: art and/or Francoism. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII: Historia del Arte. 223-244. 2015
- María M. Delgado / Robin Fiddian: Spanish Cinema 1973-2010. Auteurism, Politics, Landscape and Memory. Manchester: Manchester, University Press, 2013. XVII + 262 páginas [Book review]. Iberoamericana. America Latina - Espana - Portugal. 214-218. 2015
- Luengo, Ana, Schlickers, Sabine (ed.). La reinvención de Latinoamérica : enfoques interdisciplinarios desde las dos orillas. Frankfurt am Main : Peter Lang, 2012 [Book review]. Álabe. 15-21. 2013
- Compromiso doble y con hielo: [reseña de la exposición Cape Farewell. Arte climático, Madrid, Fundación Canal, del 7 de febrero al 27 de abril de 2008]. Madri+d. 2008
-
book chapters
- Cuestión de perspectiva [Introducción]. In: Sombras que iluminan [Catálogo de exposición]. Colectivo Fotográfico de Leganés. 7-9. 2022
- Umbruch im Film: vom bitteren Zusammenbruch (El desencanto, 1976 und Die Unberührbare, 2000) zum versüßten Aufbruch (Salvador, 2006 und Das Leben der Anderen, 2006). In: Zwischen Aufbruch und Krise - Narrative Auseinandersetzungen mit der spanischen Transición und der deutschen ¿Wende'. Universitätsverlag Winter. 271-288. 2022
- Vorwort. In: Zwischen Aufbruch und Krise - Narrative Auseinandersetzungen mit der spanischen Transición und der deutschen ¿Wende'. Universitätsverlag Winter. 7-8. 2022
- Einleitung. In: Zwischen Aufbruch und Krise - Narrative Auseinandersetzungen mit der spanischen Transición und der deutschen ¿Wende'. Universitätsverlag Winter. 9-39. 2022
- El cine clásico estadounidense (1930-1952). In: La Guía Filmaffinity. Una breve historia del cine. Nórdica. 76-90. 2021
- El expresionismo alemán y el cine de la República de Weimar (1919-1933). In: La Guía Filmaffinity. Una breve historia del cine. Nórdica. 48-58. 2021
- El nacimiento del cine. Las primeras décadas (1878-1932). In: La Guía Filmaffinity. Una breve historia del cine. Nórdica. 16-30. 2021
- La comedia muda estadounidense (1915-1931). In: La Guía Filmaffinity. Una breve historia del cine. Nórdica. 34-44. 2021
- La era digital. El siglo XXI (1995-2020). In: La Guía Filmaffinity. Una breve historia del cine. Nórdica. 336-364. 2021
- La crítica de arte en José-Miguel Ullán. In: O, dicho de otro modo, Ullán. ABADA EDITORES. 155-183. 2021
- El Guernica como icono: su llegada a España y el Zeitgeist de la transición. In: Guernica entre icono y mito. Productividad y presencia de memorias colectivas. IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 103-133. 2020
- Art Policies, Identity and Ideology in Spain during the 1980s. In: Making Art History in Europe after 1945. Routledge. 195-211. 2020
- Hibridar géneros para subvertir valores: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989). In: Aspectos actuales del hispanismo mundial: Literatura &- Cultura &- Lengua. DE GRUYTER. 360-374. 2018
- "Against all odds". La internacionalización de Espacio P = "Against All Odds". The Internationalisation of Espacio P. In: Espacio P 1981-1997. CAM-CONSEJERIA DE CULTURA Y TURISMO. 262-280. 2017
- "Con los ojos del alma". La redención del cuerpo en Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1996) frente a otras versiones de eros y thánatos . In: Descubrir el cuerpo. Estudios sobre la corporalidad en el género negro en Chile, Argentina y México. IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 227-261. 2017
- Prefacio. In: Descubrir el cuerpo. Estudios sobre la corporalidad en el género negro en Chile, Argentina y México. IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 9-30. 2017
- Un oso rojo (Adrián Caetano, 2002): nomadismos posmodernos para tiempos globalizados. In: Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos. Vervuert/Iberoamericana. 21-43. 2016
- Juan José Campanella : die Möglichkeiten eines 'selbstbewussten' Klassizismus. In: Lateinamerikanisches Kino der Gegenwart : Themen, Genres, Stile, RegisseurInnen. Stauffenburg Verlag. 349-366. 2015
- Del consenso a la hegemonía: la crítica de arte en El País durante la Transición. In: Desacuerdos 8: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA. 148-175. 2014
- Avellaneda's Moon. In: Directory of World Cinema: Latin America. Intellect. 77-78. 2013
- Chronicles. In: Directory of World Cinema: Latin America. Intellect. 164-165. 2013
- Negociando identidades en tiempos de globalización. Desplazamientos genéricos y espaciales en La señal (2007) y El aura (2005). In: Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negros de Argentina y Chile. IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 209-233. 2013
- Prefacio. In: Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negros de Argentina y Chile. IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 9-23. 2013
- Red Bear. In: Directory of World Cinema: Latin America. Intellect. 181-183. 2013
- The Apprenticeship of Apprehension. Humboldt's Conception of Landscape and the European Image of the New World. In: Cumaná 1799. Alexander von Humboldt's Travels between Europe and the Americas. Aisthesis Verlag. 127-142. 2013
- The Signal. In: Directory of World Cinema: Latin America. Intellect. 185-186. 2013
- Francisco J. Lombardi: Black Butterfly / Mariposa negra, 2006. In: Socio-critical Aspects in Latin American Cinema(s). Peter Lang, S.A. 133-135. 2012
- Los años ochenta: dentro y fuera de la tela. In: La generación del entusiasmo: pintura, expresionismo y "kitsch": [exposición]. FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO. 80-101. 2010
- Hacia un cine histórico posmoderno: las películas de (de)construcción histórica. In: Història & Cinema: 25 aniversario del Centre d'Investigacions Film-Història. Edicions Universitat de Barcelona. 277-295. 2009
-
books
- Zwischen Aufbruch und Krise - Narrative Auseinandersetzungen mit der spanischen Transición und der deutschen ¿Wende' . Heidelberg: Winter Verlag. 2022
- La Guía Filmaffinity. Una breve historia del cine. MADRID: Nórdica. 2021
- Descubrir el cuerpo. Estudios sobre la corporalidad en el género negro en Chile, Argentina y México. MADRID: IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 2017
- Fernando Almela. Ausencias y presencias [catálogo de exposición]. Galería Ana Serratosa. 2015
- Alberto Solsona: L'abstracció en equilibri [Catálogo exposición] 2014
- Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negros de Argentina y Chile. MADRID: IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 2013
- Alberto Solsona. MADRID: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA. 2013
-
conference contributions
- Einleitung. 9-39. 2022
- Role Playing & Closer Reading 2022
- Umbruch im Film: vom bitteren Zusammenbruch (El desencanto, 1976 und Die Unberührbare, 2000) zum versüßten Aufbruch (Salvador, 2006 und Das Leben der Anderen, 2006)". 271-288. 2022
- "Con los ojos del alma". La redención del cuerpo en Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1996) frente a otras versiones de eros y thánatos. 227-261. 2017
- La llegada del Guernica a España o el Zeitgeist de la Transición 2017
- Un escenario alternativo para conmemorar 1492 : La marrana (Cuerda, 1992). 1219-1232. 2017
- Una visión alternativa de 1492: La marrana (Cuerda, 1992). 1219-1232. 2017
- Acrisolar géneros para subvertir valores: Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) 2016
- Arte y autonomías: políticas artísticas, identidad e ideología en el Estado español durante los años 80 2015
- La divulgación de las Ciencias Sociales y las Humanidades 2015
- Nuit du spectacle et mise en spectacle 2015
- El "cine de historia posmoderno" según Rosenstone:propuesta de ampliación. 287-304. 2013
- Relecturas de los géneros en el Nuevo Cine Argentino: Un oso rojo (Caetano, 2002) 2013
- Espacios abstractos: geografía, género e identidad en La señal (2007) y El aura (2005) 2012
- Los ochenta son nuestros. Reposicionamientos estéticos e ideológicos de la crítica de arte del final del franquismo a los comienzos de la democracia. 107-130. 2012
- Política, militancia: el poder de los géneros [moderador] 2012
- La deriva de la crítica, o la crítica a la deriva 2011
- La visión de España en el National Geographic Magazine. Antecedentes, metodología y primeros resultados de una investigación en curso 2011
- Las relaciones culturales hispano-italianas: música, arte, deporte, cine, propaganda y anti-propaganda [moderador] 2011
- Modelos de crítica desde y para Latinoamérica 2011
- Zelig o la deconstrucción del biopic. 1062-1078. 2011
- Abstracción lírica: Campos de color 2008
- Apología de la desmemoria: la pintura española de los ochenta 2008
- El cine y la guerra de la Independencia española 2008
- New Century's Resolutions (1807, 1907, 2007): la difícil alianza entre Arte y Ciencia 2008