Reutilización y reinterpretación de lo clásico en la protesta social: el estallido social chileno de 2019 Articles uri icon

publication date

  • July 2024

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  • 319

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  • 342

issue

  • 1

volume

  • 9

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2448-2609

abstract

  • El 18 de octubre de 2019 comenzaron en Chile masivas manifestaciones sociales que se prolongaron hasta marzo de 2020. Durante estos meses hubo protestas, disturbios y una radical intervención del espacio público en las principales ciudades del país. Durante el estallido social, las influencias clásicas grecolatinas de la urbe fueron cuestionadas en su condición de referentes occidentales y asociadas a la dominación de las élites. Sin embargo, los manifestantes del estallido social chileno se apropiaron de referentes artísticos occidentales creando murales con estas temáticas- la libertad guiando al pueblo, el genio de la libertad, querubines o animales míticos alados- intervenidos con mensajes de reivindicación social, mientras que estatuas de inspiración grecorromana fueron vandalizadas o intervenidas. A su vez, se identificaron formas de recepción clásica en la apropiación de una pertenencia colectiva que conectaba a los manifestantes con los antiguos héroes del pueblo mapuche, basados en los relatos épicos construidos desde los referentes clásicos, pero asimilados como formas de resistencia popular en el presente. De esta forma, la identidad clásica se hace parte de las identidades complejas que emergen del discurso social reivindicativo en el contexto de crisis, revelando una pluralidad de interpretaciones en el discurso político y en el arte urbano.

keywords

  • explosão social; recepção clássica; deuses míticos; estátuas; povos originários