La narrativa del éxito. La estrategia de la humanización en la creación fílmica neoliberal Articles uri icon

authors

  • GALINDO PEREZ, JOSE MARIA
  • LÁZARO LÓPEZ, JOSÉ ÁNGEL

publication date

  • July 2024

start page

  • 107

end page

  • 124

issue

  • 2

volume

  • 23

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1684-0933

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2227-1465

abstract

  • El presente trabajo pretende analizar determinadas formas de creación cinematográfica directamente relacionadas con el neoliberalismo como sistema económico, político y cultural, tomando como referencia el denominado giro afectivo a la hora de explorar ese vínculo. Para ello, se atenderá a las diferentes aportaciones que, desde diferentes campos de las ciencias sociales, han asociado la evolución del capitalismo con la conquista de la esfera de los afectos y las emociones, y se utilizará la metodología del análisis fílmico para comprobar, en un conjunto de obras concretas, las características de esa relación. A partir de ese cruce entre propuestas teóricas y análisis de casos, el artículo quiere poner de manifiesto una estrategia expresiva basada en la humanización de determinadas conductas, a través de la narrativa cinematográfica, que normaliza una serie de actitudes y valores gracias a decisiones que operan sobre la construcción del relato y sobre la estética de la obra. Esa estrategia se comprobará en tres películas muy significativas, como son La red social (Fincher, 2010), Steve Jobs (Boyle, 2015) y El fundador (Hancock, 2016)

keywords

  • neoliberalismo; giro afectivo; capitalismo; cine; análisis fílmico; narrativa; éxito