Las fotografías que ilustran las informaciones sobre inteligencia artificial en los medios españoles (2017-2021). Un análisis desde la perspectiva de género = The images in the media discourse of the information on Artificial Intelligence in Spanish media (2017-2021). A gender perspective analysis
Articles
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1988-3056
abstract
El artículo se centra en las fotografías que publican los diarios digitales españoles (2017-2021) sobre Inteligencia Artificial (IA), con especial atención a las diferencias de género y al papel de las mujeres. La muestra final es de 6.466 imágenes. Como resultado, cabe destacar la infrarrepresentación de las mujeres, que constituye en sí misma una realimentación de la segregación de género que existe actualmente en este sector. Desde el punto de vista cualitativo, las imágenes que fomentan los estereotipos de género se asocian a tres conceptos claves: la división sexual del trabajo, presente en el diseño de la robótica y la IA; la cosificación sexual de las mujeres, al asociar una imagen de feminidad a los robots sexuales; además de la infrarrepresentación de las mujeres y su falta de protagonismo en los avances científicos de los que se informa.
Classification
subjects
Information Science
keywords
medios de comunicación; inteligencia artificial; ia; fotografías; estereotipos de género; media; artificial intelligence; ai; photographs; gender stereotypes