Problemas jurídicos en la venta paralela de productosde lujo ("accesible"): ¿Una industria multimillonariaque juega a dos bandas? = Legal problems in the parallel sale of productsluxury ("accessible"): A multi-billion dollar industrythat plays both sides? Articles uri icon

publication date

  • March 2025

start page

  • 134

end page

  • 200

issue

  • 1

volume

  • 17

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1989-4570

abstract

  • El comercio paralelo no es un fenómeno ni nuevo ni reciente. Sin embargo, actualmente sigue siendo un motivo de preocupación para las firmas de lujo. Esta industria que facturó en 2024 más de 1,5 billones de dólares, apunta a los deseos más mundanos de los mortales sin dejar indiferente a sus sueños más profundos. El objeto del presente trabajo es triple. Por un lado, se analizará la industria del lujo en la actualidad, cifras, protagonistas y forma de operar. Todo ello para llegar a una segunda parte y destacar la forma en la que construyen ese sueño que todos desean (o deseamos) y que desde nuestro punto de vista, la distribución tiene un papel clave. Sin embargo, todo sueño aunque esté bien construido se puede escapar de los dedos, la fragilidad es inherente al ser humano y las marcas de lujo no están indemnes. Prueba de esa fragilidad, y de que por muy bien que tengas todo ideado desde una perspectiva empresarial pueden existir fugas, es el comercio o distribución paralela. Las firmas de lujo son empresas donde cada detalle se ha analizado, sin embargo, a pesar de ello, el comercio paralelo sigue existiendo. En el presente trabajos vamos a analizar el porqué de su existencia y los problemas jurídicas que plantea desde una perspectiva principalmente del derecho de marcas europeo.

subjects

  • Law

keywords

  • distribución paralela; productos de lujo; distribuidor autorizado; comercio trans-fronterizo; parallel distribution; luxury products; authorized distributor; cross border trade