Más allá del cine indígena: hacia un cine de la reexistencia maya en Yucatán. Articles uri icon

publication date

  • July 2024

start page

  • 309

end page

  • 330

issue

  • 3

volume

  • 19

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1744-2222

abstract

  • Cuando se estudia el cine realizado por personas de los distintos pueblos originarios mexicanos, a menudo se hace referencia a las iniciativas gubernamentales que desde la década de los años 90 del siglo XX promovieron la formación de realizadores indígenas en el país. Del mismo modo, el perfil mayoritario de las obras que se han estudiado hasta ahora como parte del cine indígena mexicano es fundamentalmente documental, colaborativo y con una estética activista. Este artículo trata de completar y complejizar la cartografía de un "cine maya yucateco" que no se inscribe necesariamente en las lógicas del cine indígena ni tampoco se puede considerar cine comunitario. A través de entrevistas con jóvenes realizadores y el análisis fílmico de sus obras, se presenta como estudio de caso el cine de Miguel Ventura y Darío Caballero, atendiendo a los mecanismos descolonizadores de representación de la etnicidad maya en sus películas a través de la activación de la nostalgia. Con ello, se propone una nueva vía posible de cine maya, que adopta las fórmulas de un cine popular no por ello menos político que el estudiado hasta el momento como cine indígena, y que aquí definimos como "cine de la reexistentia maya".

subjects

  • Information Science

keywords

  • maya yucateco; cine indígena; autorrepresentación; descolonización; méxico; reexistencia