Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
2411-9970
abstract
La emergencia sanitaria mundial a causa de la COVID-19 ha despertado las alarmas en la sociedad y en la comunidad científica. Los modos de comunicar la información científica son diversos. Se han realizado acciones para contar la realidad de la enfermedad, pero se avizoran desafíos que, en lo adelante, deben enfrentarse. Partiendo de esta premisa y de los planteamientos de la UNESCO para mejorar el acceso a la información y el aprovechamiento de las tecnologías en contra de la pandemia se presenta este artículo que analiza los desafíos de la COVID-19 para la educación, la ciencia, el gobierno y la ciudadanía a partir del escenario infocomunicacional cubano. Se emplea el análisis documental clásico, el método analítico-sintético y el estudio de caso. El acercamiento a estas cuestiones muestran la necesidad de generar y aprovechar las tecnologías educativas, consolidar espacios de gobierno de transparencia y rendición de cuentas, alfabetizar mediática e informacionalmente la ciudadanía, promover la Ciencia Abierta, incentivar la innovación abierta, revisar las deficiencias de la comunicación científica; así como la eterna pugna a las noticias falsas.