La ciencia y la educación abierta: experiencias del proyecto de acceso abierto de la Facultad de comunicación de la Universidad de La Habana Articles uri icon

publication date

  • December 2020

issue

  • 27

volume

  • 7

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1390-9304

abstract

  • Se examina teórico- metodológicamente
    lo concerniente a la Ciencia Abierta y la Educación Abierta desde
    las universidades como espacios fértiles de generación y transferencia de conocimientos en las dinámicas abiertas. Los métodos
    empleados son el Análisis Documental clásico, el Método analíticosintético y el Estudio de caso. La triangulación de dichos métodos
    muestra que el proyecto encamina sus acciones en la co- creación
    de conocimiento, el desarrollo de investigaciones de pre y posgrado
    y la colaboración con otros proyectos investigativos de la facultad.
    Evidenciando las necesidades de articular y dinamizar procesos institucionales en la transparencia y rendición de cuentas; apoyados
    en el uso de las tecnologías educativas abiertas y concientizando
    en las bondades de la Ciencia y la Educación Abierta para lograr un
    ecosistema de innovación abierto que demanda la Educación Superior a nivel mundial.

subjects

  • Information Science
  • Library Science and Documentation

keywords

  • ciencia abierta; educación abierta; acceso abierto; proyecto; facultad de comunicación; open science; open education; open access; project; faculty of communication