La ciencia y la educación abierta: experiencias del proyecto de acceso abierto de la Facultad de comunicación de la Universidad de La Habana
Articles
Overview
published in
- Revista Publicando Journal
publication date
- December 2020
issue
- 27
volume
- 7
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1390-9304
abstract
-
Se examina teórico- metodológicamente
lo concerniente a la Ciencia Abierta y la Educación Abierta desde
las universidades como espacios fértiles de generación y transferencia de conocimientos en las dinámicas abiertas. Los métodos
empleados son el Análisis Documental clásico, el Método analíticosintético y el Estudio de caso. La triangulación de dichos métodos
muestra que el proyecto encamina sus acciones en la co- creación
de conocimiento, el desarrollo de investigaciones de pre y posgrado
y la colaboración con otros proyectos investigativos de la facultad.
Evidenciando las necesidades de articular y dinamizar procesos institucionales en la transparencia y rendición de cuentas; apoyados
en el uso de las tecnologías educativas abiertas y concientizando
en las bondades de la Ciencia y la Educación Abierta para lograr un
ecosistema de innovación abierto que demanda la Educación Superior a nivel mundial.
Classification
subjects
- Information Science
- Library Science and Documentation
keywords
- ciencia abierta; educación abierta; acceso abierto; proyecto; facultad de comunicación; open science; open education; open access; project; faculty of communication