La personalización automatizada y el principio de buena fe (uberrimae bonae fidei) en el contrato del seguro. Asimetría informativa y asimetría digital Articles uri icon

publication date

  • May 2024

start page

  • 241

end page

  • 272

issue

  • 197-198

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0034-9488

abstract

  • [ES] El trabajo tiene como finalidad el replanteamiento de la función del principio de uberrimae bonae fidei en el contrato de seguro ante los cambios producidos por las nuevas tecnologías, que permiten una personalización automatizada que afecta a la asimetría informativa y da lugar a una nueva asimetría, la digital. [EN] The aim of this paper is to rethink the function of the principle of uberrimae bonae fidei in the insurance contract in the light of the changes brought about by new technologies, which allow automated personalisation that affects the asymmetry of information and gives rise to a new asymmetry, the digital asymmetry.

subjects

  • Law

keywords

  • seguro; contrato de seguro; uberrima bonae fidei; asimetría informativa; asimetría digital; vulnerabilidad; consumidor; correlación; big data; inteligencia artificial; smart contract; personalización automatizada; pólizas inteligentes; insurance; insurance contract; uberrimae bonae fidei; utmost good faith; information asymmetry; digital asymmetry; vulnerability; consumer; correlation; big data; artificial intelligence; smart contract; automated personalization; smart insurance policy