La percepción de la duración vocálica en alemán por estudiantes españoles de DaF de los niveles A1 y C1 Articles uri icon

publication date

  • October 2017

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  • 63

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  • 78

issue

  • 1

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2503-7531

abstract

  • El objetivo principal de este trabajo es observar cómo el nivel de conocimientos de estudiantes españoles principiantes y avanzados de alemán no influye en su capacidad para percibir la duración vocálica en dicha lengua. Mediante esta pequeña investigación se pretende incidir en la necesidad de dedicar mayor tiempo a la enseñanza de fenómenos fonéticos en la clase de DaF (Deutsch als Fremdsprache) para mejorar la comprensión, percepción, pronunciación y, en definitiva, la competencia comunicativa en alemán de los estudiantes españoles. Para ello se ha realizado un estudio con diez informantes, cinco del nivel A1 de alemán y cinco del nivel C1 de edades comprendidas entre los 20 y los 57 años. Todos ellos fueron sometidos a tres test perceptivos. Los resultados obtenidos muestran una tendencia que, con una mayor población de estudio, corroboraría la hipótesis cero, por lo que realmente los estudiantes del nivel C.1 presentan menores dificultades que los estudiantes del nivel A.1 para discriminar entre vocales largas y breves en alemán, dado su mayor grado de conocimientos y contacto con la lengua.

subjects

  • Philology

keywords

  • fonética perceptiva; enseñanza del alemán como lengua extranjera; duración vocálica; lingüística comparada