Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1988-2696
abstract
La desinformación sobre temas de género se ha agudizado en los últimos años hasta llegar a constituir una de las grandes amenazas para la igualdad dentro de los sistemas democráticos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo tres de las principales plataformas en Latinoamérica (Maldita.es y Newtral en España y Chequeado en Argentina) combaten las noticias falsas antifeministas. Para ello, se empleó una metodología doble: un análisis de contenido de las piezas publicadas sobre temas de género durante un año y entrevistas semiestructuradas a los representantes de los outlets estudiados. Los resultados revelan una producción más o menos regular de textos, que guarda una correspondencia directa con la actualidad feminista, y que los desinformadores ponen en la diana tanto al feminismo como movimiento como a sus reivindicaciones históricas (por ejemplo. la violencia de género). Los chequeos son el formato más habitual para combatir estos bulos, aunque los textos explicativos están ganando terreno debido a la necesidad creciente de contrarrestar complejas narrativas desinformativas. La consulta de fuentes oficiales y el testimonio de expertos se mantienen como elementos esenciales en la metodología de verificación. Los representantes entrevistados coinciden en que la verificación sobre género tiene un largo recorrido por delante.