Gendered disinformation in Spanish-language fact-checking: origin, methodology, and perspectives Articles uri icon

authors

  • PÉREZ PEREIRO, MARTA
  • MORENO GIL, VICTORIA ISABEL
  • SALGADO DE DIOS, FRANCESC

publication date

  • September 2024

start page

  • 477

end page

  • 487

issue

  • 3

volume

  • 30

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1134-1629

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • La desinformación sobre temas de género se ha agudizado en los últimos años hasta llegar a constituir una de las grandes amenazas para la igualdad dentro de los sistemas democráticos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo tres de las principales plataformas en Latinoamérica (Maldita.es y Newtral en España y Chequeado en Argentina) combaten las noticias falsas antifeministas. Para ello, se empleó una metodología doble: un análisis de contenido de las piezas publicadas sobre temas de género durante un año y entrevistas semiestructuradas a los representantes de los outlets estudiados. Los resultados revelan una producción más o menos regular de textos, que guarda una correspondencia directa con la actualidad feminista, y que los desinformadores ponen en la diana tanto al feminismo como movimiento como a sus reivindicaciones históricas (por ejemplo. la violencia de género). Los chequeos son el formato más habitual para combatir estos bulos, aunque los textos explicativos están ganando terreno debido a la necesidad creciente de contrarrestar complejas narrativas desinformativas. La consulta de fuentes oficiales y el testimonio de expertos se mantienen como elementos esenciales en la metodología de verificación. Los representantes entrevistados coinciden en que la verificación sobre género tiene un largo recorrido por delante.

subjects

  • Information Science

keywords

  • disinformation; social media; polarization; journalistic ethics; news quality; desinformación; redes sociales; polarización; ética; calidad periodística