Del collage al trencadís: lo transnacional en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar Articles uri icon

publication date

  • October 2018

start page

  • 147

end page

  • 155

issue

  • 14

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2260-2534

abstract

  • En el cine de Pedro Almodóvar existe un movimiento constante entre lo local y lo global. La comparación de sus dos obras más conocidas y reconocidas, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999), permite observar cómo el estilo del director ha ido evolucionando con la asunción de que, para avanzar en su carrera, era necesario abrazar referentes transnacionales. De esta manera, a través de dos de las obras del manchego también es posible analizar cómo la cinematografía española ha ido normalizándose y adaptándose a una emergente cultura global.

subjects

  • Information Science

keywords

  • almodóvar; transnacional; madrid; barcelona; cultura global; transnational; culture globale