Del collage al trencadís: lo transnacional en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar
Articles
Overview
published in
publication date
- October 2018
start page
- 147
end page
- 155
issue
- 14
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 2260-2534
abstract
- En el cine de Pedro Almodóvar existe un movimiento constante entre lo local y lo global. La comparación de sus dos obras más conocidas y reconocidas, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999), permite observar cómo el estilo del director ha ido evolucionando con la asunción de que, para avanzar en su carrera, era necesario abrazar referentes transnacionales. De esta manera, a través de dos de las obras del manchego también es posible analizar cómo la cinematografía española ha ido normalizándose y adaptándose a una emergente cultura global.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- almodóvar; transnacional; madrid; barcelona; cultura global; transnational; culture globale