Estudio preliminar sobre la percepción de las habilidades necesarias para el emprendimiento en cursos de doctorado: el punto de vista de estudiantes y docentes Articles uri icon

publication date

  • December 2022

start page

  • 1

end page

  • 7

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2236-5753

abstract

  • El origen de este trabajo se encuentra en el proyecto ProPhD, financiado en el marco del programa H2020 Swarfs que comenzó en 2020 y cuyo objetivo es implementar metodologías colaborativas innovadoras que permitan a los doctorandos adquirir las bases teóricas y las habilidades necesarias para desarrollar su proyecto empresarial, independientemente de su disciplina. El objetivo final del proyecto es la creación de una plataforma y el desarrollo de metodologías para el aprendizaje en emprendimiento. Así pues, el presente trabajo se basa en la enseñanza del emprendimiento en programas doctorales para detectar las diferencias entre ambos grupos, con el objetivo de poder diseñar así programas de formación y metodologías innovadoras para la formación en emprendimiento. Para ello se ha aplicado una metodología mixta, basada en cuestionarios y entrevistas a docentes y estudiantes de doctorado. Entre los resultados más destacados se encuentran las discrepancias entre estudiantes y docentes sobre los contenidos primordiales de los cursos, especialmente entre ciertas competencias concretas, como la motivación o la captación de recursos.

keywords

  • emprendimiento; competencias; estudios de doctorado; empreendedorismo; competências; estudos de doutoramento; entrepreneurship; competences; doctoral studies