El problema de la formación en la sociedad acelerada y la expropiación de la atención Articles
Overview
published in
- Educaçao Journal
publication date
- December 2020
start page
- 1
end page
- 12
issue
- 2
volume
- 43
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 0101-465X
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1981-2582
abstract
- La concepción clásica de la Bildung se construía sobre actividades culturales, sobre todo la de la lectura, que presuponían un grado alto de concentración, silencio y soledad, a partir de las cuales se esperaba producir una subjetividad reflexiva, autónoma y formada que era idealmente el sujeto de la Modernidad clásica. Los cambios tecnológicos y de hábitos sociales que se han producido paralelamente al orden neoliberal contemporáneo han erosionado ese tipo de actividades culturales, sobre todo la lectura, introduciendo un modo de vida acelerado y deudor de la inmediatez que, siguiendo a teóricos contemporáneos (Harmut Rosa, Jonathan Crary, Byung Chul Han) presentaremos como alienación. Sobre todo, la pérdida de la capacidad de atención y concentración, ligada al uso de las nuevas tecnologías, supone un reto para la Bildung clásica y obliga a una reformulación de esta
Classification
subjects
- Philosophy
keywords
- bildung; atención; aceleración; lectura; sociedad disciplinaria; sociedad del rendimiento; attention; acceleration; reading; disciplinary society; achievement society