El problema de la formación en la sociedad acelerada y la expropiación de la atención Articles uri icon

publication date

  • December 2020

start page

  • 1

end page

  • 12

issue

  • 2

volume

  • 43

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0101-465X

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1981-2582

abstract

  • La concepción clásica de la Bildung se construía sobre actividades culturales, sobre todo la de la lectura, que presuponían un grado alto de concentración, silencio y soledad, a partir de las cuales se esperaba producir una subjetividad reflexiva, autónoma y formada que era idealmente el sujeto de la Modernidad clásica. Los cambios tecnológicos y de hábitos sociales que se han producido paralelamente al orden neoliberal contemporáneo han erosionado ese tipo de actividades culturales, sobre todo la lectura, introduciendo un modo de vida acelerado y deudor de la inmediatez que, siguiendo a teóricos contemporáneos (Harmut Rosa, Jonathan Crary, Byung Chul Han) presentaremos como alienación. Sobre todo, la pérdida de la capacidad de atención y concentración, ligada al uso de las nuevas tecnologías, supone un reto para la Bildung clásica y obliga a una reformulación de esta

subjects

  • Philosophy

keywords

  • bildung; atención; aceleración; lectura; sociedad disciplinaria; sociedad del rendimiento; attention; acceleration; reading; disciplinary society; achievement society