La maquinaria multimedial: el mundo del espectáculo en América Latina (1930-1965) Articles uri icon

authors

  • LEMA MOSCA, ALVARO FELIPE

published in

publication date

  • April 2024

start page

  • e3695

issue

  • 38

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1688-3497

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 0797-3691

abstract

  • A partir de los años treinta, América Latina vive un momento muy particular debido a la situación política internacional y a las transformaciones artísticas que tienen consecuencias directas en el ámbito cultural. A eso se suma el auge y la consolidación de los medios de comunicación como medios de masas de enorme impacto en las sociedades latinas. En este trabajo se analiza sucintamente cómo las industrias culturales ligadas a esos medios (prensa, radio, teatro, cine, música) establecieron una maniobra multimedial y transnacional para retroalimentar los discursos en torno a sus productos y sus principales figuras. De ese modo, se cubrieron las necesidades de un público multitudinario más allá de las fronteras nacionales y se generó una red de intercambios entre países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa. Ese movimiento migratorio colaboró a reforzar los lazos multimediales entre diversos agentes (artistas, empresarios, intelectuales, políticos) y generó una maquinaria capaz de reorganizar el espectáculo en el continente.

subjects

  • Information Science

keywords

  • américa latina; espectáculo; medios de comunicación; latin america; entertainment; media