Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
0124-5821
abstract
La globalización ha generado un mundo interconectado con nuevas oportunidades y retos en la mayoría de los campos de la actividad humana, por lo quela educación se ha considerado como un vehículo clave para movilizar una visión global de la sociedad (Díaz-Salazar, 2020). Bajo este aspecto clave, la presente investigación pretende profundizar sobre las prácticas educativas que se fomentan alrededor dela educación para la ciudadanía global (ECG), con el objetivo de identificar características, dimensiones conceptuales y escenarios impactados que puedan ser replicables en el campo educativo. La revisión sistemática de la literatura se llevó a cabo siguiendo la declaración PRISMA,en donde se analizaron 50 documentos centrados en prácticas educativas de ciudadanía global y fundamentación teórica y reflexiva de esta. Los hallazgos muestran mayor presencia de documentos dirigidos a la reflexióny teorización de la ECG y una menor influencia enprácticas pedagógicas. El estudio destaca la presencia de prácticas educativas y resalta el desafío de promover experiencias dirigidas a población con discapacidad, así como el diseño de estrategias que puedan ser implementadas de manera transversal en los contextos formales e informales. Además, enfatiza en el desafío de potenciar el papel de las tecnologías como promotoras de la ciudadanía global.
Globalization has generated an interconnected world with new opportunities and challenges in most fields of human activity, which is why education has been considered a key vehicle to mobilize a global vision of society (Díaz-Salazar, 2020). Under this keyaspect, this research responds to the need to deepenthe educational practices that are promoted around Global Citizenship Education (GCED),withthe objective of identifyingcharacteristics, conceptual dimensions and impacted scenarios that can be replicated in the educational. A systematic literature review was carried out following the PRISMA statement, where 50 documents focused on the educational practices of Global Citizenship and its theoretical and reflective foundation were analyzed. The findings show a greater presence of documents aimed at reflectionand theorization of GCE and a lower influence at pedagogical practices. The study highlights the presence of educational practices and highlights the challenge of promoting experiences aimed at the population with disabilities, as well as the design of strategies that can be implemented transversal in formal and informal. It also emphasizes the challenge of enhancing the role of technologies as promoters of Global Citizenship.
Classification
subjects
Education
Law
keywords
ciudadanía global; educación; prácticas; sociedad; global citizenship; education; practices; society