Louboutin vs. Amazon. ¿Un litigio más sobre laresponsabilidad de las plataformas digitales en el uso de unamarca? Comentario de la sentencia del TJUE de 22 dediciembre de 2022, asuntos C-148/21 y C-184/21 = Louboutin vs. Amazon. One more litigation aboutthe liability of digital platforms in the use of a trademark?Commentary on the ECJ ruling of 22 December of 2022, casesC-148/21 and C-184/21 Articles uri icon

publication date

  • October 2023

start page

  • 1016

end page

  • 1027

issue

  • 2

volume

  • 15

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1989-4570

abstract

  • El objeto del presente trabajo es el análisis de la sentencia del TJUE de 22 de diciembre de 2022. La cuestión que se dirime en la sentencia que analizamos es si el hecho de que un tercero que utiliza Amazon como vía para anunciar y comercializar productos falsos puede implicar que la propia plataforma sea responsable de dicha infracción de forma directa. Hay que tener presente que esa res-ponsabilidad directa de la plataforma sólo sería posible si se considera que la propia plataforma usa la marca ajena en el sentido del art. 9.2 letra a) del Reglamento (UE) 2017/1001. El estudio de este asunto es necesario porque implica una mayor precisión, incluso se podría considerar un cambio en la juris-prudencia del TJUE sobre la responsabilidad marcaria directa de las plataformas. Tras esta sentencia, se puede considerar que una plataforma usa una marca si de la percepción del usuario medio que utiliza la plataforma se puede establecer un vínculo entre la marca y la plataforma debido a aspectos como (1) la forma en la que plataforma oferta los productos (ad ex. de forma homogénea sin diferenciar entre sus propios productos de los de sus vendedores) y (2) los servicios complementarios que la propia platafor-ma ofrece a sus vendedores

subjects

  • Law

keywords

  • plataforma de ecommerce; marca; responsabilidad directa; lujo