La publicidad de l@s influencers = Influencer marketing Articles uri icon

publication date

  • October 2023

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  • 833

end page

  • 852

issue

  • 2

volume

  • 15

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1989-4570

abstract

  • Los estudios muestran que la publicidad encubierta es una práctica habitual llevada a cabo por l@s influencers. Esta conducta atenta contra l@s seguidores y contra l@s competidores/as del anunciante. En relación con l@s primer@s, porque no es clara acerca del carácter mercantil del mensaje del influencer y les puede hacer pensar que se encuentran ante una opinión personal de su líder. Respecto de l@s segund@s, porque, con ella, están haciendo que la marca compita de manera desleal con el resto de competidores en el mercado. Es importante, por tanto, identificar cuándo la publicidad que realizan l@s influencers es ilícita por ser encubierta. Son dos los elementos que deben concurrir para llegar a esta conclusión. En primer lugar, debe existir una finalidad comercial o mercantil, la cual, se puede comprobar por la existencia de una contraprestación. Y, en segundo lugar, este propósito promocional del influencer no aparece claro e inequívoco para el/la usuari@. En relación con esto último, el/la follower no puede deducir este carácter comercial ni del contenido del mensaje y de su ubicación y, por otro lado, el/la influencer no ha incorporado información necesaria para dar a conocer el mismo

keywords

  • publicidad encubierta; influencer; ley de competencia desleal; ley general de publicidad