Narrativas modulares y cultura visual digital en el cine contemporáneo. El caso de Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014) Articles uri icon

publication date

  • February 2024

issue

  • 39

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1696-019X

abstract

  • La cultura visual digital y de la convergencia permea actualmente en los modos de producción, circulación y consumo de las representaciones audiovisuales, siguiendo los postulados de autores como A. Darley o H. Jenkins. En este contexto, A. Cameron define las narrativas modulares como aquellas en las que la causalidad narrativa clásica es sustituida por una estética de base de datos, en la que la narración es dividida en elementos discretos sujetos a manipulaciones de orden, frecuencia y duración. Poniendo el foco en el caso de Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014), se pretende explorar las huellas de la cultura visual digital en el cine español contemporáneo que incorpora narrativas modulares. La metodología diseñada incorpora un modelo de análisis adaptado a esta especificidad narrativa y estética, en el marco de la denominada Computational Media Aesthetics. Se analizan los mecanismos de representación fílmica que la película incorpora a través de una interfaz multipantalla en la que los acontecimientos simultáneos se yuxtaponen en el mismo campo visual. Finalmente, se discute sobre la necesidad de aplicar esta tipología de modelos al análisis de manifestaciones audiovisuales vinculadas con la cultura visual digital, así como su aplicabilidad para futuras investigaciones.

keywords

  • bases de datos; cine contemporáneo; cultura visual digital; estética post-media; narrativas modulares; relato multipantalla; database; contemporary cinema; visual digital culture; post-media aesthetics; modular narratives; split-screen narratives