Las subvenciones adicionales en la compañía ferroviaria MZA=The "Additional Grants" in MZA Railway Company Articles uri icon

authors

  • CASTELLVI NARBON, DAVID CARLOS
  • BARQUIN GIL, RAFAEL

publication date

  • December 2018

start page

  • 457

end page

  • 480

issue

  • 3

volume

  • 36

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0212-6109

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2041-3335

abstract

  • La construcción de la red ferroviaria en España fue apoyada mediante
    ayudas públicas. Una parte de ellas fueron las “subvenciones adicionales”,
    que procedían de la exención del pago de derechos de Aduana en la
    importación de material ferroviario. Su cuantía exacta sólo se conoce a partir
    de 1870, cuando ya eran relativamente pequeñas. En este trabajo se cuantifican para el período 1857-1886 en la compañía MZA, por entonces la más
    grande del país. Asimismo, se estiman los costes de la construcción de las
    líneas ferroviarias de esa compañía hasta 1869, y cuánto aportó cada una de
    las fuentes de financiación, públicas y privadas. La principal conclusión es
    que la aportación del Estado fue mayor que la de los accionistas.

subjects

  • Economics

keywords

  • railways; spain; grants; tariff; mza; ferrocarril; españa; subvenciones; arancel