Con las suegras en vanguardia: mujeres fuertes y desafiantes en las comedias españolas costumbristas Articles uri icon

publication date

  • April 2022

start page

  • 56

end page

  • 72

issue

  • 1

volume

  • 23

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1468-2737

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1745-820X

abstract

  • La suegra es uno de los objetos de mofa más extendidos en las tradiciones cómicas de diferentes contextos históricos y culturales. Desde la perspectiva masculina que tradicionalmente ha dominado el discurso cómico, el carácter bufo de este personaje bebe de tropos misóginos y edadistas. En la producción cinematográfica española son frecuentes las comedias de costumbres en torno a la pareja y/o la familia donde la suegra aparece como una fuerza antagónica al protagonista varón. Si bien las suegras suelen ser personajes de reparto relegados a apariciones breves, los largometrajes Maldición gitana (Jerónimo Mihura, 1953) y Despedida de soltero (Eugenio Martín, 1959) que aquí se estudian les conceden un inusitado protagonismo. A partir de convenciones propias de la comedia basada en la guerra de los sexos, la suegra aparece como un ser grotesco pero que goza de poder, astucia y tesón para enfrentarse al orden que el hombre pretende imponer. Si bien las transgresiones cómicas de estos personajes pueden invitar a una risa punitiva y conservadora que refuerza el orden patriarcal, existen posibilidades de lectura heterodoxas que habilitan una risa más liberadora y disruptiva hacia las normas de género.

keywords

  • comedia; edad; género y feminismo; historia del cine español; personajes de reparto; comedy; age; gender and feminism; history of spanish cinema; stock characters