La producción local de formatos de entretenimiento en servicios SVOD como estrategia de competencia frente a la TV lineal en España Articles uri icon

published in

publication date

  • December 2023

start page

  • 3

end page

  • 14

issue

  • 2

volume

  • 37

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1688-3497

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 0797-3691

abstract

  • Desde la irrupción de Netflix en España, en 2015, los servicios de video bajo demanda por suscripción (subscription video on demand, SVOD) se han consolidado como referencias dominantes para el consumo de ficción (series y películas), pero en las últimas temporadas han empezado a incorporar también formatos de entretenimiento. Se trata de un macrogénero hasta ahora diferencial de las cadenas televisivas en abierto, junto a los informativos y las retransmisiones especiales. Esta investigación analiza los títulos de entretenimiento estrenados en los servicios SVOD en España en la temporada 2021-2022 e identifica sus características, similitudes y diferencias con las producciones del mismo género en la TV en abierto. Las conclusiones demuestran que el entretenimiento se ha asentado en los catálogos de los SVOD en España, y que estos formatos se asemejan a los ya emitidos en abierto: ello revela la estrategia de los operadores trasnacionales para competir con las programaciones de televisión tradicional en sus propios territorios.

subjects

  • Information Science

keywords

  • entretenimiento televisivo; svod; netflix; prime video; reality shows; entertainment television; svod; netflix; prime video; reality shows