Migración internacional y oportunidades educativas en Argentina: el caso de la población sudamericana = International migration and educational opportunities in Argentina: the case of the South American population Articles
Overview
published in
publication date
- March 2023
start page
- e202221
volume
- 17
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 2393-6401
abstract
- [ES] El estatus migratorio de las personas es un determinante central de las oportunidades educativas. A partir de micro-datos de los censos de 2001 y 2010 (Integrated Public Use Microdata Series [IPUMS]), el objetivo del artículo es identificar si existe una brecha educativa por origen migrante en Argentina, y cómo esta varía según el contexto educativo y socioeconómico familiar. El análisis, que compara hijos/as de inmigrantes sudamericanos con hijos/as de argentinos/as "nativos" entre 6 y 21 años, se centra en cuatro indicadores de asistencia escolar y nivel educativo. Los resultados muestran que existen brechas educativas por origen migrante, y que estas dependen del nivel educativo parental. En general, entre quienes tienen padres de nivel educativo bajo, los jóvenes de origen migrante presentan mejores logros educativos que los argentinos nativos; por el contrario, entre quienes tienen padres de nivel educativo medio-alto, los jóvenes de origen migrante presentan iguales o peores logros educativos. Se presentan posibles explicaciones. [EN] Having migrant origins is a central determinant of educational opportunities. Using 2001 and 2010 IPUMS census microdata, the objective of the article is to identify if there is an educa-tional gap by migrant origin in Argentina, and how it varies according to the family educational and socioeconomic context. The analysis, which compares the children of South American immigrants with the children of Argentines, focuses on four indicators of school attendance and educational level. The results show that parental education interacts with migrant origins when explaining educational achievements: the role of parental education tends to be weaker among migrant-origin groups. This has implications for the educa-tional gap. In general, migrant-origin groups are advantaged over 'native' Argentines among those who have parents with low educational levels; conversely, they present no differences or are disadvantaged among those with parents of medi-um-high educational levels. Possible explanations are offered.
Classification
subjects
- Sociology
keywords
- migración sudamericana; logros educativos; orígenes sociales; segunda generación; argentina; south american migration; educational outcomes; social origins; second generation; argentina