Vivimos en un mundo en constante cambio. Como dijo Heráclito, el cambio es la única constante. Los legisladores deben adaptar continuamente las leyes y políticas a las crisis económicas y los cambios sociales. El objetivo de este proyecto es investigar los determinantes y barreras institucionales que pueden promover u obstaculizar el cambio de políticas. La primera observación de mi proyecto es que una reforma tiene que pasar muchos obstáculos legislativos antes de ser promulgada. Estos obstáculos legislativos están controlados por diferentes actores políticos como líderes de los partidos, legisladores, lobbies, votantes... Pueden tener poder de veto, de agenda o simplemente de manipular al electorado. Las fricciones e inercia que el desacuerdo entre estos actores políticos impone en el proceso legislativo depende de su grado de polarización, del comportamiento de los votantes, pero también de las reglas institucionales. La primera etapa de mi proyecto planea analizar cómo el conflicto de intereses entre estos diferentes actores políticos afecta el proceso de formulación de políticas y, en particular, la probabilidad de cambio de políticas. La principal originalidad es analizar esta cuestión en modelos dinámicos con actores políticos racionales que entienden que la política implementada en una determinada sesión legislativa determina el statu quo para futuras negociaciones legislativas. La segunda observación es que el cambio de políticas es intrínsecamente costoso para la sociedad. Un costo importante de una reforma política son los costos de adaptación que impone a las empresas y los ciudadanos. Reformas frecuentes les obligan a prestar atención y adaptar los compromisos anteriores a un marco legal en constante cambio. Como dice Madison "[Un] cambio continuo, incluso de buenas políticas, es inconsistente con toda regla de prudencia y toda perspectiva de éxito". Por lo tanto, los formuladores de políticas tienen que balancear la capacidad de respuest
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economía política, negociación legislativa, juegos de negociación dinámica, competencia electoral; political economy, legislative bargaining, dynamic bargaining games, electoral competition