Web social y fotoperiodismo: Contenido generado por el usuario en la guerra ruso-ucraniana = Social web and photojournalism: User-generated content of the Russo-Ukrainian war Articles
Overview
published in
- Comunicar Journal
publication date
- October 2023
start page
- 85
end page
- 95
issue
- 77
volume
- XXXI
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1134-3478
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1988-3293
abstract
- La investigación enfoca su interés en las prácticas emergentes del fotoperiodismo digital en contextos bélicos en relación con el uso de contenidos generados por usuarios desde las redes sociales. El estudio se centra en la cobertura del conflicto ruso-ucraniano por parte de los dos principales diarios digitales de los países beligerantes: Ukrayinska Pravda y Rossiyskaya Gazeta. A partir del análisis de una muestra inicial de 7.194 artículos (6.646 ucranianos y 548 rusos), publicados durante el primer semestre de la guerra, se determinó el tipo de contenido gráfico preferente y el grado de presencia de imágenes procedentes de las distintas plataformas sociales. Asimismo, el artículo ofrece una aportación de innovación teórica sobre el estado actual de la rutina del fotoperiodismo digital bélico, introduciendo la definición del concepto de "falsa fuente colectiva" como resultado de la apropiación de mecanismos propios de la inteligencia colectiva con fines potencialmente propagandísticos. El uso informativo de la web social ha generado una transición del «gatekeeping» al «gatewatching» que requiere una revisión del estado de la cuestión con el fin de evitar una posible instrumentalización del papel del usuario. Por último, se plantea un decálogo para combatir la desalfabetización digital e identificar las nuevas prácticas de corte apropiacionista, mediante la distinción del uso de la web social como fuente informativa frente a su utilización como mero canal de distribución.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- contenido generado por el usuario; desalfabetización digital; fotoperiodismo bélico; periodismo colaborativo; posverdad; redes sociales; user-generated content; digital illiteracy; war photojournalism; collaborative journalism; post-truth; social networks