ICEX: Convertir la evaluación en un servicio público Articles uri icon

authors

  • NUÑEZ VARO, JOAQUIN MARIA
  • GÓMEZ GONZÁLEZ, MARÍA DEL MAR

publication date

  • June 2023

start page

  • 93

end page

  • 115

issue

  • 931

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0019-977X

abstract

  • El Departamento de Evaluación de ICEX está aprovechando la experiencia adquirida en la evaluación de sus servicios para dar un paso más. Con el uso de técnicas de Ciencia de Datos y de Inteligencia Artificial, persigue transformar todo el conocimiento obtenido en un nuevo servicio a las empresas: la recomendación de acciones en su estrategia internacional, así como los servicios más adecuados a sus necesidades para maximizar sus resultados. Así, la evaluación trasciende su papel tradicional (mejora del servicio evaluado, apoyo a la toma de decisiones públicas, rendición de cuentas) y se transforma en una propuesta de creación de valor directamente para la empresa, principal foco de actuación de ICEX.

keywords

  • apoyo público a la internacionalización empresarial; investigación operativa; evaluación de políticas públicas; inteligencia artificial; sistemas de recomendación; internacionalización empresarial; métodos cuantitativos.