Comparación de la divulgación pública (publicidad activa) en archivos y bibliotecas mediante TransPa_BA Articles uri icon

publication date

  • December 2022

start page

  • 1

end page

  • 18

issue

  • 1

volume

  • 32

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1386-6710

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • El concepto de transparencia ha acaparado gran interés internacional como un paraguas bajo el que se albergan asun-tos como la lucha contra la corrupción, el diseño de políticas y gobiernos más abiertos y participativos y la rendición de cuentas de instituciones, empresas y agentes sociales. Asimismo, se asocia al movimiento de datos abiertos y a la garan-tía de acceso a la información pública. No obstante, la transparencia tiene otra vertiente importante y complementaria: la de la publicidad activa, la obligación de las instituciones de poner a disposición de la ciudadanía información pública de su interés. Ambas perspectivas de la transparencia plantean problemas y dificultades para su evaluación. Bajo esta última se presentan los resultados de la aplicación de la metodología TransPa_BA en 202 unidades de información, archivos y bibliotecas, de diferente titularidad y ámbito de gestión. Esta herramienta propone indicadores para la medi-ción de la publicidad activa en bibliotecas y archivos atendiendo a los requerimientos establecidos en el art. II de la Ley 19/2013, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Los indicadores y sus atributos (contenido, forma, accesibilidad, reutilización, datación y actualización) ofrecen un marco evaluativo para que estas instituciones aumenten en transparencia rindiendo cuentas de su actividad y principales resultados a la sociedad y, en particular, a sus grupos de interés. Los resultados muestran todavía bajos niveles de apertura de los documentos, a excepción de las bibliotecas universitarias. La aplicación de TransPa_BA permite monitorizar y mejorar esa transparencia de manera gradual y es un método de aprendizaje colectivo para los profesionales de la información responsables de archivos y bibliotecas.

subjects

  • Library Science and Documentation

keywords

  • publicidad activa; divulgación pública; metodologías; evaluación; transparencia; evaluación de la transparencia; bibliotecas; archivos; web; transpa_ba