Rafael Chirbes desde las tablas: aproximaciones escénicas a su vida y obra
Articles
Overview
published in
publication date
- April 2022
start page
- 179
end page
- 210
issue
- 2
volume
- 47
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 0272-1635
abstract
- La figura y la obra de Rafael Chirbes han recibido en los últimos años, y especialmente desde el fallecimiento del novelista en 2015, una atención muy destacada por parte de especialistas y del público lector en general. La multiplicación de aproximaciones académicas y populares a su figura no ha implicado, en todo caso, un crecimiento paralelo de los intentos de adaptación de su obra por parte de otros creadores del mundo de la escena y de las artes audiovisuales. En este artículo se da cuenta de las principales dificultades y de los retos que la obra de Chirbes plantea a la hora de adaptarla a las artes escénicas. Para ello, se centra en el análisis de las dos únicas propuestas teatrales, muy diferentes entre sí, sobre la obra y la vida del autor estrenadas hasta la fecha: En la orilla (2017) y Territorio Chirbes: Ese hombre tiene un mundo en su cabeza (2018). In recent years, and particularly since his death in 2015, novelist Rafael Chirbes and his literary work have received significant attention from specialists and the general reading public. Nevertheless, the increase in academic and non-academic interest in Chirbes has not led to a parallel growth of efforts by creators of the performing arts and audiovisual media to adapt his work. The main purpose of this article is to explain the difficulties and challenges faced by playwrights and other creators of the performing arts when adapting Chirbes" texts. Consequently, in this article, we analyze the only two plays—which differ greatly—that have been staged to date concerning the life and work of the writer: En la orilla (2017) and Territorio Chirbes: Ese hombre tiene un mundo en su cabeza (2018).
Classification
subjects
- Literature
- Philosophy