¡Gritos en la ciudad! Modernización urbana, asesinato en serie, liberación femenina en el cine de terror durante el franquismo (1963-1975) = Cries In the City! Urban Modernity, Serial Killing and Female Liberation in the Spanish Horror Film in Franco's Dictatorship (1963-1975) Articles
Overview
published in
- Fotocinema Journal
publication date
- January 2022
start page
- 131
end page
- 151
issue
- 24
Digital Object Identifier (DOI)
full text
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2172-0150
abstract
- El artículo se centra en la representación urbana del cine de terror del segundo franquismo como escenario de miedos ante las profundas transformaciones del periodo. La ciudad en el terror español se construyó como espacio degenerado y contenedor de vicios que facilitaba la ruptura con los roles tradicionales. A través de cuatro películas (Ella y el miedo, El espectro del terror, Una libélula para cada muerto y El sádico de Notre Dame), el asesino en serie urbano encarna una monstruosidad nacida de dos discursos fundamentales. Por un lado, continuó con el relato en otras cinematografías que situaban al monstruo como encarnación de la deshumanización propia de la modernidad. Por otro lado, el fuerte componente conservador de la versión española creó un antagonista que derivaba de la deformación de los valores nacionalcatólicos y patriarcales. Así, el monstruo urbano también simbolizó la inseguridad juvenil ante la persistencia de una represión que endureció sus medidas durante los últimos años de dictadura
Classification
subjects
- Art
- History
- Information Science
keywords
- spanish horror film; franco's dictatorship; serial killer; city; modernity