La revalorización del personaje femenino en la reescritura del canon literario: tres estrenos de Lola Blasco Articles uri icon

publication date

  • January 2022

start page

  • 29

end page

  • 50

issue

  • 2

volume

  • 47

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0272-1635

abstract

  • [ESPAÑOL] Este ensayo propone el análisis de tres producciones teatrales basadas en otros tantos textos inéditos firmados por la dramaturga Lola Blasco: La pasión de Yerma, En palabras de Jo… Mujercitas, y Marie. Estas obras se inspiran en conocidos textos de la tradición literaria moderna y contemporánea. En cuanto mujer y escritora, Blasco introduce en ellas un revelador acercamiento, al mismo tiempo que reivindica sus personajes femeninos e incorpora un punto de vista crítico sobre la construcción de representaciones patriarcales. Muchos de estos textos han tenido un valor particular por haber dado forma a imaginarios de género y haber contribuido a transmitir y perpetuar diferentes y significativos roles sociales. Las tres obras dramáticas mencionadas han coincidido casi simultáneamente en los escenarios madrileños. Esta circunstancia podría constituir un fenómeno crucial que no ha recibido la suficiente atención, porque permitiría comprender la relevancia de la escritura teatral firmada por dramaturgos españoles contemporáneos.
    [INGLÉS] This essay proposes the analysis of three theatrical productions, based on three unpublished texts by the playwright Lola Blasco: La pasión de Yerma, En palabras de Jo… Mujercitas, and Marie. These works are inspired by well-known texts of the modern and contemporary literary tradition. As woman writer, Blasco introduces in these literary models a revealing approach while vindicating their female characters and incorporating a critical point of view about the construction of patriarchal representations. Many of these texts have played a key role because they have shaped gender imaginaries and have contributed to the transmission and perpetuation of different and significant social roles. There have been almost simultaneous performances of the abovementioned plays by Blasco in Madrid. This coincidence may constitute a crucial phenomenon which has not been studied sufficiently to date, because it would allow us to understand the relevance of the theatrical writing authored by contemporary Spanish playwrights.

subjects

  • Literature