El consumidor ante la venta en pública subasta de obras de arte Articles uri icon

publication date

  • September 2021

start page

  • 1

end page

  • 44

issue

  • 3

volume

  • Vol. VIII

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2341-2216

abstract

  • En este trabajo se pretende analizar, principalmente desde el punto de vista del Derecho de consumo, el contenido de las condiciones generales más habituales a las que están sujetas las distintas relaciones contractuales detrás de la pública subasta de obras de arte, condiciones predispuestas por las propias casas de subastas. Al contrastar esos clausulados con la normativa ad hoc sobre pública subasta de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y las reglas de protección al consumidor, se pone de manifiesto que varias de las estipulaciones, especialmente las relacionadas con la exoneración de responsabilidad respecto de la obra de arte, no serían válidas. Por otro lado, además del control de contenido, la protección de los consumidores exige una especial transparencia así como, en el caso de las subastas enteramente en línea, un derecho de desistimiento, cuya articulación en estos contratos, no obstante, resulta en ciertos aspectos compleja.

subjects

  • Law

keywords

  • pública subasta; subasta online; obra de arte; consumidor; contratos en línea; condiciones generales; cláusula abusiva; exoneración de responsabilidad; transparencia; desistimiento; auction; online auction; work of art; consumer; online contracts; standard form contracts; unfair terms; liability exclusion; transparency; right of withdrawal