La construcción mediática de los movimientos juveniles frente al cambio climático. Fridays for Future y Extinction Rebellion en la prensa de referencia en España Articles uri icon

publication date

  • September 2022

start page

  • 497

end page

  • 509

issue

  • 3

volume

  • 28

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1134-1629

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • Este artículo analiza la representación mediática de los movimientos juveniles frente al cambio climático tomando como referencia sus principales organizaciones: Fridays for Future y Extinction Rebellion. Se parte de un análisis de contenido de 262 piezas informativas publicadas en el período álgido de las movilizaciones de 2019 en cuatro periódicos españoles online de referencia: El País, Eldiario.es, ABC y La Vanguardia. Los resultados demuestran que los medios autodenominados progresistas ofrecen una actitud más favorable hacia las movilizaciones, en especial, al abordar Fridays for Future, mientras que los conservadores se mueven entre una posición de neutralidad y oposición, menos benevolente en el caso de Extinction Rebellion. Si bien los periódicos ofrecen una visión contextualizada y apoyada en el relato de los activistas, la representación de las protestas tiende a un tratamiento algo sensacionalista y más centrado en el conflicto que en su agenda política: en el caso de Fridays for Future, se tiende a una personalización exótica en la figura de Greta Thunberg, de la que raramente se anuncian sus propuestas, mientras que en el de Extinction Rebellion se retratan de forma anecdótica algunas de sus performances no violentas.

keywords

  • movimiento ecologista; cambio climático; jóvenes; fridays for future; extinction rebellion; greta thunberg; cobertura periodística; environmental movements; climate change; young; fridays for future; extinction rebellion; journalistic coverage